EFECTOS HEPATOPROTECTORES DEL GANODERMA LUCIDUM



El Ganoderma Lucidum es un eficaz protector ante multiples tóxicos Hepáticos.


Las características particulares de crecimiento y desarrollo de hongos en la naturaleza ha resultado en la acumulación de una gran variedad de metabolitos secundarios, tales como compuestos fenólicos, terpenos y esteroides y componentes esenciales de la pared celular tales como polisacáridos, b-glucanos y proteínas, varios de ellos con actividades biológicas . El presente artículo analiza la información disponible sobre los efectos protectores de los extractos de hongos contra el daño hepático inducido por compuestos exógenos. Entre los hongos, Ganoderma lucidum es sin duda la especie más ampliamente estudiada. En esta información se hizo hincapié en los estudios que utilizan otros hongos, especialmente los que presentan los esfuerzos de la atribución de las actividades hepatoprotector a los componentes químicos específicos normalmente presentes en los extractos de hongos.

Se puede concluir a partir de los muy numerosos y generalmente consistentes informes, que muchos extractos de hongos poseen propiedades hepatoprotector contra el daño hepático causado por los productos químicos tóxicos. En principio, al menos, la evidencia científica parece validar el uso de hongos en la medicina popular. Los hongos pueden representar una nueva alternativa a las opciones terapéuticas limitadas que existen actualmente en el tratamiento de las enfermedades del hígado o sus síntomas, y que debe ser considerado como tal en futuros estudios. En términos generales, parece que fenólicos, triterpenos, polisacáridos y péptidos son las principales clases de compuestos que podrían ser responsables de la actividad hepatoprotectora de los extractos de hongos.


Desafortunadamente, las identificaciones precisas de moléculas específicas implicadas en el efecto hepatoprotector son escasos. Esta es un área que aún está exigiendo esfuerzos considerables. Las actividades hepatoprotector potentes de las moléculas químicamente definidos aisladas de materiales naturales pueden representar un avance emocionante en la búsqueda de agentes protectores hepáticos eficaces, sobre todo ahora cuando hay una necesidad urgente de nuevos fármacos innovadores. Otros estudios, incluyendo ensayos clínicos deben llevarse a cabo para determinar la seguridad de estos compuestos como buenas alternativas a las drogas convencionales en el tratamiento de enfermedades hepáticas. Otra perspectiva resulto de un estudio reciente en el que la hepatoprotección por un extracto de Agaricus blazei en la lesión inducida por paracetamol fue investigada.



Se encontró que el extracto era bastante eficaz en la normalización de varios de los marcadores clásicos de lesión hepática tales como la liberación de enzimas en el plasma y los niveles de peroxidación de lípidos. Fracasó, sin embargo, en la restauración de la actividad de la gluconeogénesis hepática. La síntesis de glucosa es una función muy importante en el hígado y uno podría esperar que sea totalmente restaurada por los agentes de protección. Por tanto, sería altamente deseable incorporar parámetros funcionales, tales como la gluconeogénesis, en los protocolos experimentales de estudios con el objetivo de atribuir o refutar acciones hepatoprotectores.